Karün: Nuestra cadena de valor

We are all nature
Estamos haciendo anteojos de la más alta calidad, de una manera completamente diferente; En lugar de un proceso de producción lineal y extractivo estamos trabajando arduamente para construir toda nuestra cadena de valor bajo un modelo circular, restaurativo y regenerativo. Lee más en el siguiente blog...

Anteojos de alta calidad, hechos de manera diferente. Estamos haciendo anteojos de la más alta calidad, de una manera completamente diferente; En lugar de un proceso de producción lineal y extractivo - que es el que tienen la mayoría de las empresas en el mundo - estamos trabajando arduamente para construir toda nuestra cadena de valor bajo un modelo circular, restaurativo y, eventualmente, regenerativo.

¿A qué nos referimos con un modelo circular?

Nos referimos a alejarnos del tipo de modelo producir-desechar que impera en nuestra sociedad y pasar a un modelo en el que podamos diseñar productos "hechos para hacerlos de nuevo". Esto significa que cuando el producto llega al final de su vida útil, sus materiales se mantienen dentro de la cadena. Estos pueden usarse productivamente una y otra vez, extendiendo así su valor y generando beneficios positivos para toda la sociedad.

¿A qué nos referimos con un modelo restaurativo?

Basaremos nuestra definición en lo que explican Pamela Mang y Bill Reed: un diseño restaurativo combina la recuperación de zonas contaminadas o degradadas a un estado básico saludable a través de la intervención humana, con tipos de diseño que re-conecten a las personas con la naturaleza.

¿A qué nos referimos con un modelo regenerativo?

Citaremos nuevamente el enfoque de Bill Reed: el diseño regenerativo crea culturas regenerativas, es decir, culturas capaces de aprender, transformarse y diseñar como la naturaleza, respondiendo y anticipándose a cambios inevitables.

Bill Reed explica que existe la posibilidad de que surja una cultura regenerativa como resultante de encontrar y vivir nuevas formas de relacionarse con uno mismo, con la comunidad y con la vida como un todo. En el núcleo de la creación de culturas regenerativas hay una invitación a vivir los cuestionamientos de forma gregaria, todos juntos.

Nuestro objetivo es utilizar nuestras operaciones como una fuente de conservación de la naturaleza; como fuente de inspiración y de reflexión sobre la pregunta “¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que todos somos naturaleza?”; y para el empoderamiento de emprendedores locales y rurales para que puedan crear un ciclo positivo de prosperidad y desarrollo sostenible en sus propias comunidades.

Cambiar la forma en que funcionan los procesos de producción, en productos tangibles, no es una tarea fácil. Estamos comprometidos a demostrar que es posible cambiar sustancialmente la forma en que operan las empresas, pero sabemos que una tarea titánica de esta envergadura tomará tiempo y será un proceso continuo.

Todavía hay mucho por mejorar, pero estamos orgullosos de ver cuánto hemos logrado hasta ahora. La colaboración, la curiosidad y la disposición a escuchar comentarios, para comprender lo que estamos haciendo mal y luego, con la ayuda de otras personas y organizaciones que comparten nuestros valores, mejorarlo, creemos que es la esencia de cualquier camino progresivo y evolutivo.

Explicando nuestra cadena de valor

Dividimos nuestra cadena de valor en dos etapas para explicar mejor el flujo de valor a través de nuestro modelo: primero, el proceso de producción en sí y, segundo, el impacto creado a partir de la ventas de nuestros productos.

1. Proceso de producción

Proceso de recolección Karün: el primer círculo

Proceso de recolección - Karün

Este comienza con los recolectores Karün de la costa de Chile. Ellos recolectan diferentes tipos de materiales, entre los que encontramos el plástico desechado del océano y los metales reciclados, desechos que afectan a nuestro ecosistema natural (como cabos, redes de pesca, aluminio y cobre), los cuales nosotros los compramos para usarlos como materia prima para la creación de la mayoría de nuestros productos.

Al vendernos estos desechos, los microemprendedores están generando ingresos adicionales, los cuales usan como capital semilla para expandir sus propios negocios.

De esta manera, los recolectores Karün no dependen de los desechos; ellos adquieren herramientas y conocimientos para administrar negocios y las aplican en sus propios proyectos, para prosperar y desarrollarse sosteniblemente junto a sus familias. Así es como desechos, se convierten en oportunidades.

Sobre las etapas de reciclaje y manufactura: entrando al segundo círculo

Anteojos Karün - Karün

Los desechos plásticos que recibimos de los recolectores Karün son enviados a nuestro socio de reciclaje: ECONYL®. Ellos son pioneros en un sistema de reciclaje que garantiza la calidad de la materia prima.

El sistema de regeneración ECONYL® consiste de 4 etapas (Rescatar-Regenerar-Rehacer-Reimaginar):

  1. Rescatar: el sistema de regeneración ECONYL® comienza rescatando desechos plásticos y luego organizándolos y limpiándolos para recuperar todo el nylon posible. Este proceso en Karün lo lideran los recolectores de la costa de Chile, a quienes nos referimos en el primer círculo.
  2. Regenerar: a través de un proceso radical de regeneración y purificación, los desechos en base a nylon se reciclan y son devueltos a su estado de pureza original. Eso significa que el nylon regenerado ECONYL® es exactamente igual a un plástico virgen.
  3. Rehacer: el nylon regenerado de ECONYL® es procesado en pellets para la producción de nuestros anteojos.
  4. Reimaginar: la belleza del nylon regenerado de ECONYL® es que puede ser reciclado infinitas veces, sin perder nunca su calidad.

Después de este proceso, los residuos son transformados en pellets los cuales se envían a nuestro socios fabricantes en Italia y Turquía.

Nos encantaría fabricar nuestros productos en Chile, pero la calidad que queremos alcanzar para competir en el mercado internacional aún no se encuentra en nuestro país. Es por eso que, para hacer un uso eficiente de nuestros recursos, estamos trabajando meticulosamente para garantizar la mejor calidad, de modo que nuestros productos puedan durar toda la vida y, por lo tanto, evitar más y nuevos desechos. Es en esta línea que decidimos usar bisagras de acero inoxidable y cristales de alta calidad, ambos de los mejores componentes que puedes encontrar en la industria.

Somos conscientes de las consecuencias en el medio ambiente del transporte de nuestros productos, por lo que planificamos este paso de la manera más responsable posible. Para minimizar la huella de carbono durante el transporte, las materias primas se reducen en tamaño y volumen y los métodos de envío se seleccionan de manera responsable, siempre priorizando los barcos sobre los aviones.

Tenemos una gran relación con las fábricas, ellos brindan excelentes condiciones de trabajo a sus empleados y trabajan activamente con sus propias comunidades locales en la protección de su entorno natural; de hecho, una de las fábricas, la que se encuentra en Italia, está ubicada justo a las afueras de un parque nacional.

El producto y su embalaje

El producto y su embalaje - Karün

Las anteojos como producto ya terminado se envían a nuestros clientes, asegurándose de que el material que utilizamos para el embalaje sea lo más sustentable posible. Nuestro folleto está hecho con papel reciclado, nuestra caja es de cartón reciclado y es fácil de reciclar nuevamente o darle un nuevo uso. Nuestras fundas o estuches para los anteojos están hechos de algodón orgánico o cuero reciclado; y el relleno que utilizamos para enviar nuestros paquetes está hecho 100% a base de maíz. Esto significa que son biodegradables y se disuelven en agua. También, son reutilizables y requieren de menos energía para producirlos que otras alternativas como la espuma de poliestireno.

Cerrando el círculo

Si los anteojos se encuentran al final de su vida útil, alentamos a nuestros clientes a que los envíen de vuelta para evitar nuevos desperdicios de plástico. A cambio, le damos un descuento para la compra de cualquier nuevo anteojo Karün. Los cristales de policarbonato viejos se pueden reciclar y los marcos se pueden volver a regenerar gracias a ECONYL®, por lo tanto, con viejos anteojos podemos producir unos nuevos, comenzando la cadena circular una vez más.

2. El impacto después de la venta

Con los ingresos que recibimos de las ventas de nuestros anteojos estamos financiando un apasionante programa de 4 años, desarrollado por nuestro partner social Balloon Latam en el icónico Valle de Cochamó y Río Puelo, lugar que en el extranjero se le conoce como "el Yosemite de Sudamérica". La población de Cochamó es de 4.023 habitantes, en un territorio de 3.908 km cuadrados, por lo que esta área se caracteriza por una alta dispersión demográfica y productiva, y una gran riqueza natural. Contiene el 99% de bosque nativo; es el hogar de más de 138 especies de fauna y incluso han encontrado huemules en esta zona, lo que es de alta relevancia al estar esta especie en peligro de extinción. Esta es una zona llena de vida salvaje y paisajes vírgenes que sentimos la urgencia de proteger (para leer cómo lo estamos haciendo específicamente haz clic en el enlace).

A través de los programas de intervención de Balloon Latam, se facilitan herramientas para el desarrollo de las personas y las comunidades de la comuna de Cochamó, siempre tomando en cuenta la realidad local, las condiciones culturales y geográficas y las posibilidades de desarrollo productivo de la zona, mientras que se empodera y capacita a agentes de cambio y líderes sociales.

En Karün creemos que un lugar natural con una comunidad empoderada y una economía que depende de la conservación del medio ambiente es un lugar con mayores posibilidades de ser conservado.

Cadena de Valor - Karün

Cadena de Valor - Karün

Sobre nuestro trabajo para reconectar

Como hemos explicado, tratamos de ser lo más coherentes posible en todo lo que hacemos. Hoy nos encontramos en una etapa muy demandante en Karün: creciendo mucho, con un limitado grupo de personas. Es por esto que creemos firmemente en el poder de la colaboración y en la creación de un proceso que se alinee con nuestras creencias.

Es en este contexto que creamos el “Plan de Conexión con la naturaleza” para nuestro equipo. Este plan tiene por objetivo acercar nuestro trabajo y equipo a la naturaleza para que realmente podamos establecer las base, lentamente, para comenzar a vivir en armonía con la naturaleza y todas sus especies. Este consta de 4 elementos: clases mensuales con comunidades indígenas, en específico con mapuches, aprendiendo de su lenguaje y por consecuencia de su cosmovisión, ellos, como todas las comunidades indígenas han sabido vivir en armonía con la naturaleza desde mucho tiempo atrás; clases semanales de meditación y aprendizaje sobre los principios de la naturaleza para aprender a integrarlos en el día a día; trabajo de huerta, estamos creando una huerta en la casa Karün en Puerto Varas, la idea es conectar con la naturaleza como condición de vida, observar a la naturaleza en la generación de alimento es un buen primer paso para esto; y finalmente, aventuras trimestrales en la naturaleza para explorar, aprender sobre flora y fauna y conectarnos, nuevamente, con nuestra fuente de vida.

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.