Conservando la naturaleza desde las comunidades locales

We are all nature
En Karün tenemos un compromiso: Amar, proteger y disfrutar la naturaleza. Todos los días trabajamos para que nuestro compromiso se sustente en acciones, y que esas acciones inspiren a otros también… Conoce más aquí de la iniciativa que nos hace vibrar...

En Karün tenemos un compromiso: Amar, proteger y disfrutar la naturaleza.

Todos los días trabajamos para que nuestro compromiso se sustente en acciones, y que esas acciones inspiren a otros también… Hoy queremos contarles de la iniciativa que nos hace vibrar y avanzar en nuestro compromiso.

Cada cliente Karün nos está ayudando a financiar un apasionante proyecto con nuestros partners de Balloon Latam (@balloonlatam) . Este proyecto busca impulsar el desarrollo sostenible de la comuna de Cochamó y ayudar a proteger los Valles de Cochamó y Río Puelo a través de la vinculación y el trabajo mano a mano con emprendedores y líderes locales del territorio.

Sobre Balloon Latam

Balloon Latam es una empresa social que busca fortalecer y potenciar el capital social de las comunidades de América Latina para generar mejores respuestas colectivas para el desarrollo sostenible.

¿En qué consiste el Proceso Territorial?

El programa apunta a potenciar el capital social de la Comuna de Cochamó a través de la conexión entre personas, colectivos y comunidades de agentes de cambio

para accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios, impactar positivamente y extraer aprendizajes basados en evidencia.

El proceso territorial consta de 4 etapas:

1. Diagnóstico Socioambiental: Se estudian las características socioambientales y las oportunidades para el desarrollo sostenible del territorio.
2. Inmersión: Se hace una inmersión en la zona para articular a la comunidad con equipos locales y actores del sector público y privado que tengan incidencia en la gestión territorial.
3. Desarrollo territorial y de comunidades: Durante al menos 4 años se desarrollan programas de formación de agentes de cambio en la comunidad. Se arman eventos de vinculación social, se potencian proyectos locales como motor del desarrollo sostenible y se promueve la articulación entre sector público, privado y académico.
4. Evaluación de impacto: Durante el proceso de intervención, Balloon lleva a cabo una evaluación rigurosa de impacto, para identificar el efecto generado en cinco dimensiones: confianza, cohesión social, identidad, inclusión económica y responsabilidad comunitaria.

¿Por qué en Karün decidimos financiar este proceso territorial en Cochamó?

Consideramos que Cochamó es uno de los lugares más prístinos de nuestro país, con infinidad de riqueza ecológica del sur de Chile: es la entrada de Patagonia y colinda con los parques nacionales de Hornopirén y Pumalín.

Además, Cochamó es un lugar muy potenciado por el turismo y muy de moda en el mundo del deporte, esto implícitamente produce una amenaza, al no haber aún una planificación territorial clara ni una comunidad empoderada para proteger su territorio.

En Karün creemos que, si logramos hacer un trabajo efectivo con la comunidad de Cochamó, podremos armar un caso de inspiración para que otras comunidades en otros lugares de Chile y el mundo, unan sus fuerzas en pos de la conservación de su entorno natural.

Sumado a esto, dentro del equipo tenemos una relación especial con la comunidad de Cochamó: llevamos 15 años visitando la zona y el 2017 tomamos la decisión de pasar 10 días junto a algunos emprendedores que habitan este territorio, en una experiencia acotada con Balloon Latam que nos ayudó a conectar con el ecosistema del lugar y sus habitantes. Estos acercamientos al lugar nos sensibilizaron a comprometernos a contribuir en la protección de este valle a través del programa de Balloon + Karün.

Específicamente ¿Cómo el proceso territorial apoya en la protección de los Valles de Cochamó y río Puelo?

Los ecosistemas naturales están amenazados en todo el mundo debido a la actividad del ser humano. Nuestro modelo económico se sustenta en el crecimiento de nuestra economía, el cual está directamente ligado al crecimiento de la producción, lo que a su vez está ligado al crecimiento de la extracción de los llamados “recursos naturales” (agua, madera, minerales, animales, entre otros).

Hoy son muy pocas las zonas naturales vírgenes que quedan en el mundo. Las pocas que van quedando están bajo seria amenaza por el crecimiento económico, salvo aquellas zonas que están protegidas bajo la figura de Parque Nacional u otras similares.

En Karün creemos que si bien los parques nacionales son una excelente manera de conservación, existen otras formas en que se puede proteger la naturaleza: a través de las personas que habitan los territorios y la acción colectiva que puede surgir entre ellas y todas las organizaciones aledañas a ellos (empresas, fundaciones, municipios, gobierno e incluso los mismos clientes de las empresas).

La gran mayoría de las zonas de naturaleza virgen se encuentran zonas rurales. Y Son en estas zonas, donde las comunidades locales no tienen acceso a las mismas oportunidades que muchas veces las personas de las ciudades sí tienen: educación, empleo y financiamiento. Con la falta de oportunidades a nivel local, vienen grandes amenazas para el territorio y su gente; a grandes empresas extractivas se les hace menos difícil instalar mega proyectos que dañan los ecosistemas debido a la vulnerabilidad de las personas y la falta de cohesión entre la comunidad. Personas con mayor poder económico pueden comprar las tierras a bajos precios, desarrollándolos y vendiéndolos por sumas millonarias, expulsando a la comunidad local y cerrándolo para unas pocas élites, eliminando paulatinamente las costumbres locales y la cultura que sustenta la diversidad en la comunidad y las características que le dan la identidad al lugar.

No todos los riesgos son externos, también existen las amenazas internas: una comunidad desconectada de su entorno natural no tiene muchos incentivos intrínsecos de protegerlo y una comunidad sin oportunidades económicas naturalmente priorizará generar riqueza económica para alimentar a sus familias antes de atender a otros temas (por más urgentes o importantes que estos puedan ser para el mundo).

Por otro lado, si la economía se sustenta en actividades que sean compatibles – e idealmente dependan de - la conservación de los ecosistemas naturales (como el turismo, la producción de alimentos naturales como la miel, la murta, el calafate, la morcella, entre otros, talleres de tejidos con lana natural, oficios como orfebrería, carpintería, cestería, entre otros), sumado a la existencia de una conexión profunda entre las personas de la comunidad local con la naturaleza y el fortalecimiento la confianza, cohesión y coordinación entre los integrantes de la comunidad, entonces la conservación del territorio y sus ecosistemas naturales puede ser posible y sustentable.

Un territorio sin personas que la defiendan, es un lugar con potenciales amenazas externas. Una zona con personas que no tienen conexión con su tierra, es un lugar con amenazas internas y externas. Un lugar natural con una comunidad empoderada y con una economía que depende de la conservación del entorno, es un lugar con más probabilidades de ser conservado.

¿Cómo en Karün financiamos este programa?

El proceso territorial de Desarrollo Sostenible Balloon Cochamó es financiado por Karün en un compromiso financiero de aproximadamente 1 Millón de Dólares en un proceso de 4 años, el primer año se contribuyó en aproximadamente 280.000 Dólares. Esto lo podemos llevar a cabo gracias a cada cliente que deciden comprar un anteojo Karün. Las ventas de los éstos nos permiten financiar este proceso, que busca empoderar a cientos de emprendedores y sus familias, beneficiando directamente a miles de personas que habitan uno de los territorios menos poblados y con mayor riqueza natural en nuestro país. Así también, busca potenciar las actividades económicas locales y que incentivan la conservación a través de la vinculación con actores sociales y agentes de cambio de todo el mundo, como también acercar a las personas de la comunidad para promover la colaboración y generar cohesión interna para crear oportunidades que empoderen a las comunidades y ayuden a avanzar en la protección del valle de Cochamó y Río Puelo en el largo plazo.

Creemos que si una empresa de anteojos junto a sus clientes puede ayudar a que algo así sea posible, entonces todos podemos aportar desde nuestras propias pasiones y actividades. Todos somos responsables del cuidado de nuestra tierra y de pelear por eliminar la falta de oportunidades. Todos somos naturaleza.

El Desarrollo Territorial y de comunidades en Cochamó comenzará con el programa de formación en emprendimiento e innovación social, Balloon Internacional Cochamó, en el que los postulantes trabajarán de forma presencial con emprendedores y líderes sociales de 24 localidades de la hermosa Patagonia chilena, desde el 4 de noviembre al 6 de diciembre.

Para mas información y postulación, visita el link: https://balloonlatam.com/convocatoriaballooninternacional